Muebles de ratán. Mezcla de artesanía y modernidad

Seguro que recordáis (o incluso aún conserváis) esas sillas de comedor con el respaldo de mimbre o de ratán. O aquel radiador cubierto con un panel decorativo hecho con ratán o con mimbre. Pues si aún lo conserváis estáis de enhorabuena porque los muebles de ratán han vuelto!.

Ese aire vintage o retro que confiere el ratán es actualidad y ha vuelto con mucha fuerza. Aparadores, recibidores, consolas, mesas auxiliares, cabeceros y un largo etc han llegado recreando diseños clásicos pero vanguardistas y siendo elementos de primera línea en la decoración de nuestras casas.

Muebles Ratán Fresa Decoración

Además, al mezclar lo artesanal y natural con algo actual y moderno, conseguimos tener una mezcla muy atractiva y vistosa que se adapta a cualquier tipo de decoración.

Qué es el rattan.

Pero antes de continuar, sabes qué es y de donde proviene el ratán?. El ratán es un material de origen vegetal que proviene de una palmera trepadora denominada palma de ratán que crece, literalmente, pegada a otros árboles en el sur de China, India, Filipinas, Indonesia y África Occidental.

Según los chinos el ratán y el mimbre son dúctiles y fuertes, como el carácter chino, y por ese motivo son tan prácticos para una enorme variedad de utilidades, empleándose desde la construcción de casas hasta la realización de cestas o distintos tipos de muebles.

Muebles Ratán Fresa Decoración

Un poco de historia.

Sabías que los primeros muebles de ratán tuvieron sus días de gloria en el siglo XVII, cuando los holandeses y los ingleses empezaron a importar el ratán?.

Más cerca en el tiempo a nosotros, se pusieron de moda en los años 50-60. Era muy común verlo en forma de mobiliario exterior en terrazas y jardines. Un ejemplo de la época es la famosa silla Acapulco, que actualmente la podemos ver en diferentes decoraciones tanto de exterior como de interior.

Muebles Ratán

El ratán y el mimbre es lo mismo?.

Aunque muchas veces confundimos el ratán y el mimbre, ambos materiales son diferentes.

La diferencia principal entre el ratán y el mimbre radica en la solidez del primero. El ratán es un material mucho más robusto y tiene una mayor resistencia a la humedad.

Muebles Ratán Fresa Decoración

El mimbre, en cambio, es mucho más ligero y flexible. Y su origen procede de un arbusto originario del antiguo Egipto que crece en multitud de países.

Un material eco-friendly.

Como ya hemos contado, en los años 60 el ratán empezó a popularizarse como mobiliario de exterior en terrazas y jardines. Pero con la llegada de los 70 también irrumpió el plástico y sus diseños coloridos delegaron al olvido al ratán y al mimbre.

Sin embargo, desde hace ya un tiempo la tendencia vintage y el uso de elementos naturales en la decoración han hecho que materiales como el ratán o el mimbre vuelvan a estar de plena actualidad. Ahora, las mesas de ratán y las lámparas de bambú o mimbre no solo están presentes en nuestros dormitorios sino que dan ese punto de decoración sostenible y calmada que transmiten los jardines cuando estamos de vacaciones.

Muebles Ratán Fresa Decoración

Pero no únicamente por ser un material eco-friendly está de actualidad. También porque es un material impermeable a casi todo, porque se puede pintar y y porque soporta muy bien la intemperie, con lo que quedará perfecto tanto en interiores como en exteriores.

Decorar con muebles de ratán o mimbre.

El ratán es un material perfecto para exteriores porque, como ya hemos dicho, al estar elaborado a partir de fibras de mimbre soporta muy bien los problemas de humedad.

Pero esta característica no tiene que impedirnos llevar estos muebles de ratán al interior de nuestros hogares en donde descubriremos su carácter funcional, permitiéndonos mover la pieza de un lugar a otro y crear diferentes composiciones.

Muebles Ratán Fresa Decoración

Nos podemos encontrar con una gran variedad de muebles hechos con ratán y no sólo sillas o mecedoras. También sofás, mesas, armarios, aparadores, cabeceros, biombos, etc.. Y por supuestos elementos decorativos como cestos, espejos, bandejas…Todos ellos en su aspecto natural o tintados y moldeados de diferentes formas.

Muebles Ratán Fresa Decoración

 

Si tienes muebles de este estilo da un toque de brillo a las paredes con colores claros, como el clásico blanco o algún tono pastel. De este modo, lograrás destacar el mobiliario gracias a la base de las paredes.

Muebles Ratán Fresa Decoración

Además, cada día están más de moda en la decoración nórdica, ya que aportan la calidez que necesitamos para esta decoración.

Cuidados del rattan.

Por último, si quieres que tus muebles de ratán o mimbre te duren mucho más mantenlos en lugares bien ventilados y alejados de la luz solar. Así evitaras que se resquebrajen con el tiempo y que se decoloren.

Muebles Ratán Fresa Decoración

Y si quieres usarlos como muebles de exterior, es recomendable taparlos cuando se terminen de usar o guardarlos bajo techo evitando que los cambios del tiempo les afecte.

Una recomendación más. A la  hora de limpiarlos evita los productos químicos ya que pueden dañar sus fibras naturales. Normalmente con quitarles el polvo con un trapo o un aspirador será suficiente.

Muebles Ratán Fresa Decoración

Y si necesitas una limpieza más profunda mezcla agua y jabón hasta conseguir espuma. Humedece un trapo sólo en la espuma y pásalo por el mueble. Para acceder a zonas difíciles utiliza un cepillo. Por último, deja secar el mueble en un lugar en el que corra el aire, pero donde no le de el sol de forma directa.

En definitiva, un mobiliario ligero, fino y delicado que aporta mucho estilo a cualquier estancia de la casa. Te animas a decorar con muebles de ratán?.